Presentamos un conjunto de cavilaciones hechas por la destacada periodista argentina Leila Guerriero, autora de libros como 'La llamada' y 'La dificultad del fantasma. Truman Capote en la Costa Brava'.
De Juan Rulfo (1917-1986) se ha dicho mucho y variado, pero siempre que era callado, austero, lacónico. Sin embargo, tal y como lo muestra esta espléndida entrevista originalmente publicada en la revista 'Confirmado', en Argentina, el 29 de marzo de 1979, el autor de 'El Llano en llamas' y 'Pedro Páramo' podía, a veces, “desenterrar su voz” y conversar largo y pausado.
De cantante en los cines durante los intermedios y luego telegrafista, a uno de los mayores representantes de la canción popular y el tango en México y después en Latinoamérica, Juan Arvizu (1900-1985) es un ejemplo de tenacidad, disciplina y talento. Este artículo recuerda su trayectoria y así le rinde un pequeño y merecido homenaje.
Esta semblanza, entrañable y justa a la vez, recupera la figura de un poeta católico prácticamente desconocido, Mauricio Brehm (1907-1986), riguroso y sabio maestro de Literatura del extinto Instituto Patria y, por lo tanto, formador de lectores y plumas ahora reconocidas, es, se dice aquí, “uno de los poetas católicos mayores de su siglo, junto con Manuel Ponce y Alfredo R. Plascencia, con oído atento a la plegaria y dotado de una limpia musicalidad”.
Banksy, el artista plástico cuyo trabajo aparece de pronto en los muros de Londres y tiene un enorme éxito, sin duda ha generado innumerables especulaciones sobre su identidad o, como se plantea aquí, si es un truco o recurso muy eficaz de, por ejemplo, la publicidad ya con gran valor económico.
Así como celebrar a un autor es leer su obra, en este caso celebrar el centenario de la Facultad de Filosofía y Letras es recordar, como ocurre en este artículo, a los maestros que en su momento enseñaron Filosofía ahí y que formaron la mente, dieron lugar a algunas preferencias o discrepancias, y no pocas veces incluso influyeron en el carácter.
'Jirones del deseo', Rubén Fisher, CCH Vallejo-UNAM, México, 2024.
Marco Polo (1254-1324), el gran mercader y viajero veneciano, escribió, junto con Rustichello de Pisa (?-1322), 'Devisement dou monde' ('Descripción del mundo'), conocido también como 'Libro de las maravillas', 'Libro de los viajes de Marco Polo' o 'Il milione', el cual ha sido objeto de múltiples estudios ‒y de mitos y fantasías‒, por su valor documental y su mezcla de géneros literarios. Este artículo describe algunas de su peripecias y su trascendencia: “La obra y vida de Marco Polo simbolizan el espíritu aventurero de Venecia, reflejando su papel como puente cultural entre Oriente y Occidente.”
Juan Manuel Roca (Medellín, Colombia, 1946) es sin duda una de las voces más notables y establecidas de la poesía latinoamericana en la actualidad. Este artículo presenta y comenta los ejes esenciales de su obra, algunos de sus recursos y su aliento crítico, e incita a su lectura, pues: “El corazón libertario aspira, según sus propias palabras, a integrarse a la familia de poetas insumisos y a una poesía espoleada por el deseo de pensar con el sentimiento y sentir con el pensamiento.
La obra de Juan Manuel Roca (Medellín, Colombia, 1946), se afirma aquí, se niega a ser clasificada en el contexto de la literatura colombiana. Su inteligencia y plasticidad, su originalidad y pensamiento crítico, le confieren una voz que es única e inconfundible. “Sólo un poeta como Juan Manuel Roca puede dejar en el oído el pulso de una escritura visual, el tacto de la imaginación en el hueco de la realidad. Como le llama Gonzalo Rojas, un poeta pura sangre que atina a la diana del poema hasta con los ojos cerrados.”
No es la primera vez y, sin duda, desafortunadamente tampoco será la última, que uno o más libros son objeto de descrédito, censura, persecusión e incluso que se busque su desaparición. Este artículo documenta tres casos que recientemente ocurrieron en Argentina. Y apunta: “De la maldad pura a la ignorancia organizada, los libros suelen ser blanco de los destructores de libertades y pensamiento crítico.”