Muy futurista

. Guillermo Samperio

Celos y cuerpos liberados: Catherine Millet, la nueva Lady Chatterley

. Eve Gil

Directora del más prestigiado mensuario de artes plásticas de Europa, 'Art Press', la francesa Catherine Millet escribió varios libros sobre crítica de arte antes de incursionar en la literatura. Según revela en su segunda novela, 'Celos', publicó sus primeros artículos en sus veinte, sin estudios profesionales de por medio, estimulada por ávidas lecturas que paliaron una vida familiar llena de hipocresía y vulgaridad. Su oficina, en la que predomina el color crema, está decorada con sencillez y buen gusto.

Del mito del progreso a la simulación de la felicidad

. José Rivera Guadarrama

Los conceptos de progreso, productividad, tecnología y felicidad, entre otros, se analizan en este artículo para entender y hacer la crítica de las sociedades de nuestro tiempo, tan profundamente definido por el capitalismo global, desde donde es posible constatar que “el mito del progreso nace del presupuesto moderno de que algo tiene valor en cuanto sirve para algo”.

Y sigue la mata (editorial) dando: Nieve de chamoy

. José María Espinasa

La aparición de 'Obras completas', de Juan Manuel Torres (1938-1980) en la editorial Nieve de chamoy es el eje de esta reflexión sobre la necesaria labor de recuperar y reivindicar la obra de un escritor olvidado, trabajo que aquí se celebra, sobre todo frente a los retos que enfrenta la industria editorial después de la pandemia.

Siete poemas

. Rainer Maria Rilke

Rainer Maria Rilke: un poeta en tiempos de guerra

. W.H. Auden

En 1940, en plena segunda guerra mundial, mientras Londres era bombardeada por las tropas nazis, a Inglaterra arribó desde Nueva York el libro 'Wartime letters', que, como indica el título, contiene una amplia selección de cartas escritas por uno de los autores más destacados en la lengua alemana del siglo XX, el poeta y narrador austríaco Rainer Maria Rilke. 'Wartime letters', que tradujo y seleccionó la editora estadunidense Mary D. Herter Norton, no pasó desapercibido en aquel país, de tal modo que el poeta y ensayista británico W.H. Auden lo reseñó el 7 de julio de 1940.

Paul Cézanne en la mirada de Rainer Maria Rilke

. Rainer Maria Rilke

He aquí una muestra más de la enorme capacidad de observación, percepción y aproximación crítica al fenómeno de la pintura, del gran Rainer Maria Rilke (1875-1926) ante la obra de otro grande de la pintura, Paul Cézanne (1839-1906).

Para leer