Intenso repaso de los avatares de la izquierda durante el siglo XX en todo el mundo, desde el ’68 global y la Primavera de Praga, hasta el desmantelamiento de la URSS y el triunfo “del Consenso de Washington y la globalización neoliberal”, en el que Francis Fukuyama anuncia “el fin de la historia”.
A manera de una misiva, este texto presenta, comenta y encomia la vida y la obra de un intelectual de izquierda cuya trayectoria es larga y ejemplo de calidad profesional y congruencia política, Enrique Semo (Sofía, Bulgaria, 1930), mexicano por decisión y adopción, historiador y analista político, autor de más de una docena de libros, entre ellos, 'Crónica de un derrumbe, las revoluciones inconclusas del Este', 'La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios', 'Combates por la historia y el socialismo' y 'La izquierda mexicana en su laberinto'.
Ir a la peluquería a cortase el pelo o arreglarse la barba, en el siglo pasado tenía sus rituales de espacio, modo y concurrencia. Tanto es así que en muchas películas de nuestro cine el peluquero tuvo un papel protagónico o de alguna relevancia en la historia. Este artículo documenta esas imágenes y evoca con nostalgia algunos recuerdos personales.
En 1917 se decide reconocer a los maestros en México; se opta por el día 15 de mayo, fecha en que, con la derrota del Segundo Imperio en 1867, culmina el sitio de Querétaro. Desde ese 1917, cada 15 de mayo evocamos la figura de autoridad que se planta frente a un nutrido grupo de niños o de jóvenes con el único fin de transmitir conocimientos.
Aunque se suele decir “de lo bueno, poco”, como una cualidad incontestable, el mundo parece haber tomado, con prisa y sin medida, precisamente el sentido opuesto: la abundancia en casi todos los ámbitos del hacer y el pensar han embotado el alma y las mentes, al grado de generar un estado continuo de confusión. Para tratar ese fenómeno, aquí se propone un término muy acertado.
Estos tiempos de extrema violencia prácticamente en todo el planeta, también son, por desgracia y a través de las incontrolables redes sociales, tiempos del espectáculo extremo de esa misma violencia. Este artículo presenta los antecedentes de la explotación pública de la violencia y su difusión en nuestros días mediante internet.