Tras dos siglos de existencia del periódico francés Le Figaro, se realizará una publicación, Le Figaro Hors-serie para celebrar el acontecimiento y reunir buena parte de las muchas dificultades y alcances que ha tenido el diario. Este artículo describe algunos de ellos.
La figura del héroe en la literatura nutre en algunos casos su contraparte, el antihéroe, cuya función es de gran trascendencia para mostrar, y acaso entender, los vericuetos políticos, morales y éticos de una sociedad tan compleja y en declive cultural como la de Estados Unidos, de acuerdo con Morris Berman, citado en este artículo. En ese orden de ideas, el “antihéroe estadunidense refleja una sociedad que lo excluye pero, al mismo tiempo, lo fomenta por medio de su estructura de clases de consumo no sólo material, sino superficial, mediático, conductual”.
De la importancia y trascendencia de la obra de José Martí (1853-1895) no cabe ninguna duda y, por lo tanto, como es el caso de este artículo, nunca está de más reflexionar sobre uno de sus títulos emblemáticos, Nuestra América y sobre la revista para niños que el fundó, La Edad de Oro.
Este artículo glosa las exposiciones de fotografía A través de…, Mi corazón en mis manos y Paz de la fotógrafa de origen libanés radicada en México, Claudia Abuali, quien también ha trabajado en cine, teatro y decoración, y para ello, entre otras cosas, recurre a una inscripción en un antiguo espejo chino: “sé claro y brillante y refleja lo que hay en tu corazón”.
Una joven mujer, Nagham Abed, de veintidós años de edad, refugiada en México, con su esposo, su hija y quince miembros de su familia, prepara alimentos tradicionales de su país y escribe. Como para Edward Said (1935-2003) y Mahmud Darwish (1941-2008), para ella también los alimentos terrenales y la palabra son herramienta del espíritu de resistencia del pueblo palestino.
Antonio Rafael Ortiz Herrera (1953-2024), mejor conocido como Antonio Gritón, fue un artista plástico notable, dotado de gran carisma e inteligencia. También fue un activista social vinculado a la defensa de los derechos humanos, la lucha de las mujeres, el movimiento zapatista y un apasionado de la Filosofía de la Ciencia. Este resumen de sus trayectoria y de su peculiar personalidad le rinde un entrañable homenaje: “Fue un outsider que entró a la república de los pinceles por rutas poco convencionales y creó una obra notable, nacida de la tenacidad, incansable trabajo y un talento muy fuera de lo común.”
Este artículo presenta Los quehaceres (Bonilla-Artigas, México, 2025) de Adrián Muñoz (CDMX, 1975), licenciado en Literatura Inglesa y doctor en Estudios del sur de Asia por El Colegio de México, así como traductor, ensayista y poeta. En el volumen se entreveran las muchas facetas de su autor en una escritura no falta de ironía, humor y filosofía, aunque es en sus poemas “donde el nervio sensible no acusa tanto el toque de los tratados y sus filosofías como el de la vida, o las vidas, que le ha sido dado vivir a su autor”.
Poeta de la más pura cepa rusa, amoroso y apasionado, difícil, controvertido y rebelde, pero totalmente entregado a la vida a través de la poesía, como se afirma en este espléndido texto que nos lo presenta y dibuja, Serguéi Esenin (1895-1925) vivió apenas treinta años y, sin embargo, su huella es profunda e indeleble en el alma rusa y en la literatura universal: “La obra de este magnífico muchacho, a veces bellaco, a ratos tierno y solidario, a intervalos pendenciero, amado por las muchachas y repudiado por algunos de sus colegas que envidiaban los límpidos dones de su palabra, encarna siempre una profunda verdad de estar en el mundo.”
Giovanna Bemporad (Ferrara, 1925-Roma, 2013), de familia burguesa y judía, fue una poeta y traductora italiana. Desde la infancia se apasionó por las lenguas antiguas como el griego y el latín, pero también por el hebreo y el sánscrito.