Kiosko

. la Redacción

“Todos estamos en peligro”: Pier Paolo Pasolini, últimas reflexiones

. Furio Colombo

Esta entrevista ocurrió el sábado 1 de noviembre de 1975, entre las 16:00 y las 18:00 hrs., pocas horas antes del asesinato de Pier Paolo Pasolini. Quiero aclarar que el título del encuentro lo concibió él mismo. De hecho, al final de la conversación –que, al igual que otras ocasiones en el pasado, nos enfrentó con convicciones y perspectivas divergentes– le pregunté si le gustaría darle un título a la entrevista. Lo pensó un rato, después dijo que no importaba, cambió de tema y más tarde algo nos hizo volver a la tesis de fondo que aparece una y otra vez en las respuestas que siguen. “Aquí está el origen, el sentido de todo –dijo– ni siquiera sabes quién está pensando ahorita mismo en matarte. Pon este título, si quieres: “‘Porque todos estamos en peligro’.”

Las ensoñaciones: Fellini dibujante

. Alejandro García Abreu

Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) –uno de los directores y guionistas más importantes de la historia del cine, autor de películas paradigmáticas como 'Las noches de Cabiria' (1957), 'La dolce vita' (1960), '8 ½', (1963), 'Roma' (1972), 'Amarcord' (1973), 'Casanova' (1976) y 'La ciudad de las mujeres' (1980)– fue un espléndido dibujante. De esa otra pasión surgió el insólito volumen titulado 'El libro de los sueños'.

Cine y feminismos: El tiempo de la hormiga

. Mario Bravo

Recientemente, 'El tiempo de la hormiga' (2022), de Stephanie Brewster, figuró en la cartelera de la Cineteca Nacional. Tras su exhibición en la pantalla grande, la directora del filme charló con 'La Jornada Semanal' para reflexionar en torno al tema central de su obra: el quehacer doméstico que, lacerante e injustamente, de manera mayoritaria aún es asignado a las mujeres, en específico dentro del campo de las tareas de cuidados.

Érase una vez la Cineteca Nacional

. Rafael Aviña

La fascinación por el cine, el poder de la gran pantalla, la atmósfera en la que al oscurecerse la sala el mundo empieza una órbita diferente. Para un cinéfilo de hueso colorado como el autor de este artículo, la Cineteca Nacional, que se inauguró en enero de 1974, fue un acontecimiento mayor en su vida y en la de muchos más. Aquí narra su paso por esa institución.

Para leer