Tomar la palabra / Si vienen por ti…
- Agustín Ramos - Saturday, 10 Jan 2026 20:58
Pues si viene por ti en la mañana, vendrán por nosotros
en la noche
James Baldwin, en Carta a Ángela Davis.
1. Avisos parroquiales. Trump convocó a la prensa para presumir su agresión militar a Venezuela. No quería explicar ni justificarse, no. Sólo quería decir lo que hizo y lo que hará. Lo que hizo, todos lo saben. Día y medio después de que el presidente Nicolás Maduro declarara en entrevista su total disposición a la amistad con EU, a acordar con el gobierno de ese país el combate conjunto al narcotráfico y a propiciar más inversiones petroleras, fuerzas castrenses de élite lo sacaron con violencia de Caracas para llevarlo, junto con su esposa, a suelo estadunidense.
En la rueda de prensa, Trump y su equipo de implicados directos hablaron del “espectacular asalto nunca visto desde la segunda guerra mundial” y, por supuesto, del petróleo venezolano. Significativamente, en la catarata de autoelogios, Trump pronunció más de veinte veces la palabra “petróleo” y ni una sola vez la palabra “democracia”. Tampoco dijo nada de las decenas de civiles asesinados ni del medio centenar de muertes de los guardias de Maduro, registradas durante su “extraordinaria, resonante, impresionante, increíble, operación”. Y, en cuanto a los anuncios de lo que hará, sobresalen el de hacer dinero con el petróleo de Venezuela y gobernarla hasta posibilitar “una transición segura y sensata”.
Dada la “forma de comunicar del presidente Trump”, sabrá Dios qué quiso decir con “gobernar Venezuela”. Pero nadie medianamente informado ignora la situación actual de este país, acosado por un despliegue bélico que derivó en la fulminación de lanchas pesqueras y que escaló a la invasión en la madrugada del 3 de enero. Aun con la asfixia, recrudecida a partir de 2017 en la primera administración de Trump y sus consecuentes afectaciones a servicios públicos de salud, electricidad, agua y comida; aun con pérdidas porcentuales de ingresos en 213 por ciento del PIB, inflación de 344 por ciento y disminución del 73 por ciento en importación de alimentos y medicinas, para 2025 Venezuela alcanzó noventa por ciento en autosuficiencia alimentaria, su tasa de desempleo fue menor a la del promedio en América Latina y su Producto Interno Bruto creció entre 8 y casi 10 por ciento.
2. Del dicho al hecho. Ese mismo 3 de enero, en conferencia telefónica con Fox News, Trump dijo que “algo habrá que hacer con México”; pues, según él, Claudia Sheinbaum “no gobierna México, los cárteles son quienes lo controlan”. Con excepción de un golpe dado que ni Dios quita, nada supera la contundencia de su dicho. Primero, construye un fantasma ‒socialismo, narcotráfico, narcoterrorismo‒, después saquea, si no por amor, por la fuerza, a países soberanos. En respuesta, la Presidenta de México reiteró que la comunicación con el gobierno de EU es fluida, de buen entendimiento y de coordinación sin subordinación. Pero el aviso trumpiano no tiene vuelta de hoja.
Dos dichos vienen aquí al caso. Uno, quien avisa no traiciona. Otro, el golpe avisa. Trump le mide el agua a los camotes, luego anticipa la traición o pega sin aviso o anuncia golpeando. Su alevosía desenmascara la complicidad de los opositores parlamentarios y empresariales de México, que propagan y troquelan en mentes ignorantes o resentidas la cantaleta de que el gobierno mexicano es narcoterrorista y autoritario… Más que con cargos criminales, será con el peso de estos adjetivos que Maduro comparecerá ante la justicia estadunidense. Y que la República Bolivariana se las arregle luego como pueda con la desestabilización y ‒en caso de sentirlo viable y necesario‒ con el golpe de Estado.
Estamos sobre aviso y no nos queda más que prepararnos.