La otra escena / Un alegato contra la perfección en San Ildefonso

- Miguel Ángel Quemain quemain@comunidad.unam.mx - Saturday, 03 Jan 2026 22:37 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
La poesía y el teatro no sólo tienen la posibilidad anticipatoria de advertirnos sobre los peligros que acosan la condición humana del presente, instalando en la escena de la palabra y la imagen los miedos más paralizantes de nuestro presente.

 

También tienen las posibilidades de invitar a la filosofía, la política y las formas del pensamiento crítico a entender lo que ocurre en los entretelones de la imaginación y además universaliza las formas (por)venir del terror.

En el escenario reciente de nuestro teatro hay un vértigo constante que produce la normalización, a toda costa, de los lugares comunes que intentan imponer los valores de verdad y belleza que encumbran las formas de narcisismo y perfección, que son portadores de viejas tramas eugenésicas que intentan liberarnos de la fealdad.

De manera oblicua o frontal, en nuestra escena nacional están presentes esas formas de lo monstruoso que se sirven de nuestra propia monstruosidad e incomprensión para construir una más general que funciona como un paisaje de la fealdad, y que se sostiene en un consenso, en un acuerdo y en una manera resignada de reconocer lo que espanta, se reprueba o causa repulsión. Generalmente son formas asociadas a la pobreza, la clase social (también puede decirse: estrato o grupo, según la afiliación ideológica o académica) o el origen étnico.

Todos esos elementos estarán presentes en San Ildefonso, enmarcados en un contexto de pensamiento muy amplio que se puede consultar en https://17instituto.org/xl-coloquio-internacional/, en el Coloquio con el que 17 Instituto abre 2026 (del 19 al 24 de enero con trasmisión en las principales plataformas) bajo la batuta curatorial de Benedict Ipgrave (Small Beginnings y Global Anti-Eugenesics Project), y la organización de Beatriz Miranda-Galarza, en el que las artes, incluida la reflexión sobre la escena, discutirán esta presencia tóxica y de resistencia y conversación creativa entre nosotros.

La expresión artística ha documentado e imaginado ya las metamorfosis de la eugenesia: “No ha desaparecido, se ha transformado. Ha aprendido a hablar el lenguaje de la ciencia, la salud pública, el progreso, la prevención y la eficiencia. Migró de los laboratorios a las clínicas, de los manicomios a las instituciones gubernamentales, de los censos demográficos a los algoritmos. Así la racionalidad eugenésica se insertó en los marcos normativos con los que definimos el valor de la vida: la normalidad, la productividad, la belleza, la inteligencia, el riesgo e incluso la propia comprensión de la verdad y de lo humano.”

En el encuentro está la posibilidad de pensar ese territorio que nos han mostrado diversos creadores mexicanos con una enorme maestría y que adquieren una nueva lectura y se refrescan sus propuestas.

Tal es el caso de La belleza, que dirigío David Olguín, en El Milagro. Olguín señaló en su momento que cuestiona el concepto de belleza desde la visión occidental. Muestra cómo la fija una mirada externa que impone atributos y parámetros. Este cuestionamiento pertenece a una antigua discusión de raíz platónica: ¿la belleza es intrínseca, existe en sí o está determinada por un factor exterior?, ¿radica en el objeto o sujeto en sí?, ¿habita en la mirada de la persona que observa al mundo y a sus semejantes? En lo raro radica el misterio.

Pasa lo mismo con el cuestionamiento que realizó Amaranta Leyva con Spa en aguas profundas en codirección con Darío Hernández, donde “los clientes saben a lo que se atienen... y por eso van. Buscando la perfección a través de tratamientos de limpieza profunda, carnicerías gordofóbicas, y acceder al mercado erótico de la perfección. Una obsesión por la belleza y la moda contada a través de títeres.

Con este Coloquio 17 Instituto celebra veinticinco años de una trayectoria que consiste en una red de investigación, activismo y reflexión crítica dedicada al examen de las continuidades históricas l

Versión PDF