Kiosko / Qué leer / Dónde ir

- - Saturday, 03 Jan 2026 23:32 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Qué leer/


Asamblea. Poesía reunida 1975-2025, Juan Carlos Mestre, presentación de Antonio Gamoneda, introducción de Jordi Doce, edición de Emilio Torné, Galaxia Gutenberg, España, 2025.

Inicia con la Vía Láctea. Agrupa en un solo volumen toda la poesía del escritor y artista visual Juan Carlos Mestre. Dotado de una pasmosa imaginación verbal, Mestre ha levantado a lo largo de medio siglo una obra rica y habitable, marcada por el asombro. Dice: “Mis antepasados inventaron la Vía Láctea,/ dieron a esa intemperie el nombre de la necesidad,/ al hambre le llamaron muralla del hambre,/ a la pobreza le pusieron el nombre de todo lo que no es/ extraño a la pobreza./ Poco es lo que puede hacer un hombre con el pensamiento del/ hambre,/ apenas dibujar un pez en el polvo de los caminos,/ apenas atravesar el mar en una cruz de palo.”

 

En las kátorgasdel zar, H. Leyvik, traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís, Acantilado, España, 2025.

Al cumplir setenta años, Leyvik, quizá el poeta yiddish más laureado, decidió revisar sus experiencias como víctima de la represión tras participar en la Revolución Rusa de 1905, aplastada por las tropas imperiales, de cuyos rescoldos, doce años más tarde, brotaría la Revolución de Octubre. Primero en las kátorgas del zar, sistema carcelario que prefiguró el gulag entre 1906 y 1912. Los críticos afirman que se lee como una gran novela rusa en la que H. Leyvik explora los límites del bien y el mal sin emitir juicio alguno.

 

Quebranto, Juan Diego Incardona, Interzona Editora, Argentina, 2025.

Para dejar atrás el dolor por las muertes de su madre, familiares y amigos, el narrador de Quebranto “sale a caminar por su barrio y se vuelve un héroe capaz de salvar a la humanidad”. Se llama Juan Diego Incardona y su destino es narrar. En este vagabundeo, invitado por los fantasmas de sus seres queridos que nos regalan el fino y liberador elíxir de las lágrimas, exhibe su gracia: “encontrar objetos maravillosos, relatos perdidos en libros petrificados, historias reflejadas en criaturas radioactivas o en destellos de la luz mala en la que él mismo se está transformando”.

 

Dónde ir/


1001 Rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga. Curaduría del equipo del Museo Franz Mayer.

Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Ciudad de México). Hasta el 12 de abril. Martes a domingos de las 10:00 a las 17:00 horas. Ruth Deutsch Reiss, conocida como Ruth Lechuga, inició su colección de arte popular un año después de su llegada a México desde Austria. Durante décadas recorrió las regiones más remotas del país, reuniendo objetos, catalogados en veitiuna ramas artesanales. Su colección de máscaras es transcendental.

 

Crónicas de lo (extra) ordinario. Un reto escénico. Dramaturgia y dirección de Javier Anaya, Oscar Valenzuela, Greta Cerecedo (con Dimitri Flores) y Lilly Maldonado. Con Odette Fernández, Laura Eguiarte, Elías Yáñez, María Ibarra Paleta, Sabina Furuzawa Mendiolea, Sofía Valdés y los dramaturgos y directores. La Teatrería (Tabasco 152, Ciudad de México). 21, 24, 27 y 30 de enero. Cada uno de los días se presenta una de las cuatro obras del proyecto. 20:00 y 19:30 horas, alternando.

El proyecto experimental incluye cuatro obras: El Huésped, Modo avión, Nuestra última cena, terror a la carta y Te traje flores. En la primera, Mia, huérfana y abandonada, pierde a su pareja. Refleja una presencia parasitaria, su miedo al abandono, que la atormenta. Modo avión es un viaje íntimo, lúcido y profundamente humano hacia el vínculo invisible entre un hombre y su vida digital. En la tercera, lo que comienza como una cena para anunciar la muerte de la abuela se convierte en un juicio de horror. Dante, Edgar, Veronika y Luciana deben confesar sus secretos más oscuros. Y en la última se dice que al morir tenemos la oportunidad de citar a nuestros seres queridos antes de partir al más allá. A través de preguntas, reglas y confrontaciones, tres amigas logran tener una última conversación que las ayudará a sanar la partida de una de ellas.

Versión PDF