Kiosko / Qué leer / Dónde ir
- - Sunday, 28 Dec 2025 01:54
Qué leer/
13 maneras de ver la IA, el arte y la música,
Jennifer Walshe, traducción de Clara Ministral, Ediciones Alpha Decay, España, 2025.
Los editores coligen: Walshe trasciende la descripción técnica para ofrecer una afilada crítica cultural. Su análisis revela las estructuras de poder, los intereses económicos y los sesgos que se esconden tras la promesa tecnológica, de manera que arma al lector con las herramientas intelectuales para navegar este nuevo territorio y cuestionar nuestro papel en él. Versa sobre la inteligencia artificial.
Dublineses,
James Joyce, traducción de Javier Calvo Perales, Austral, México, 2025.
La primera gran obra de Joyce, escrita con sólo veinticinco años, dio a conocer su ciudad al mundo. Sus quince relatos se basan en la riqueza de detalles de la vida dublinesa, retratando vidas cotidianas, a menudo derrotadas, con un realismo implacable. Escribe sobre la decadencia social, el deseo y la explotación sexual, la corrupción
y el fracaso personal, creando una visión brillante, cautivadora y única del mundo y de la experiencia humana.
Los irrespon-
sables,
Sarah Wynn-Williams, traducción de Gemma Deza Guil y Ana Camallonga, Ariel, México, 2025.
Sarah Wynn Williams, una joven diplomática neozelandesa, decidió en 2009 dar un giro a su carrera y postularse a un trabajo en Facebook, directamente con “el líder”, Zuckerberg. Pero, al escalar en la jerarquía, se dio cuenta del tremendo error cometido. Este libro, una comedia disparatada con tintes trágicos, da cuenta de la vida en las más altas esferas y de la mentalidad despiadada que ha gobernado las grandes empresas tecnológicas. Escrita en forma de memorias, narra situaciones absurdas vividas por la protagonista mientras Facebook intenta expandirse alrededor del mundo: habla sobre las terribles matanzas en Myanmar provocadas por la obsesión de Meta por crecer sin parar. Este libro es ante todo una mirada privilegiada al mundo de los tecnooligarcas y un retrato despiadado y certero de la hipocresía, insensatez y ligereza con la que se toman las grandes decisiones que condicionan la vida de miles de millones de personas.
Dónde ir/
El jardín de Velasco.
Curaduría de María Elena Altamirano Piolle. Museo Kaluz (Hidalgo 85, Ciudad de México). Hasta el 25 de mayo de 2026. Miércoles a lunes de las 10:00 a las 18:00 horas.
Dijo María Elena Altamirano Piolle, bisnieta del artista, quien durante años se dedicó a reunir, conservar e investigar el pulcro archivo familiar: el Acervo José María Velasco está integrado por más de 2 mil 500 piezas inéditas –pinturas, libretas, bocetos, cartas, manuscritos, libros y objetos personales– que revelan al creador desde su faceta naturalista, científica y artística hasta su vida íntima. El título de la exposición, El jardín de Velasco, alude al Valle de México como su territorio de estudio y contemplación, un espacio donde arte y conocimiento se entrelazaron en la mirada del pintor. Desde sus apuntes botánicos hasta sus grandes paisajes, la naturaleza fue el centro de gravedad de su producción.
El gran teatro del mundo.
Dramaturgia de Pedro Calderón de la Barca. Adaptación y dirección de Andrés Carreño.
Con David Barrera Bautista, Tamara G. Cano, Rosa Luna, Paulina Márquez, Marlon Perzabal y René Segreste. Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México). Hasta el 15 de febrero de 2026. Sábados y domingos a las 11:00 horas.
Afirma el editor Enrique Rull que El gran teatro del mundo demuestra la pericia de Pedro Calderón de la Barca en géneros dramáticos tan diferentes como el auto sacramental, la comedia filosófica y el drama de honor. Representado y traducido innumerables veces, en todo tiempo y lugar, este auto sacramental ha superado los condicionamientos estéticos de la época en que fue escrito, para extender con fuerza un mensaje conocido desde los clásicos latinos: la vida no es más que una representación en la que nuestro papel está determinado y en la que lo importante es “obrar bien.” l