Kiosko

- - Saturday, 13 Dec 2025 22:08 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Qué leer / Dónde ir.

Qué leer/

Cartas a un lector cercano,

Teresa Gil, Groppe Libros, México, 2023.

Las primeras treinta cartas con título que inician esta edición, fueron publicadas en la sección “El correo ilustrado” de este diario en 2021, 2022 y 2023. Casi en su totalidad, los títulos fueron puestos en la sección de ese correo. Las restantes son de algunos de esos años, aunque también se incluyeron de otras épocas. Por cuestiones de archivo, los títulos de las siguientes son a partir del envío, advertidos por la autora. Éstos no vienen a partir de fechas seguidas, sino alteradas, con el fin, por el contrario, de mostrar la permanencia de la autora en sus puntos de vista. La idea es afinar después el archivo y hacer una publicación global de este ejercicio de largos años. La autora afirma que la réplica es un derecho que los medios deben cumplir.

Imitando a las luciérnagas,

Javier Cadena Cárdenas, prólogo de Gonzalo Valdés Medellín, Innovación Editorial Lagares México/Crisol Acatlán, México, 2023.

Con Imitando a las luciérnagas, Javier Cadena Cárdenas debutó como dramaturgo. Uno de sus personajes expresa que “modificando el dicho ‘en la enfermedad y en la cárcel se conoce a los amigos’ se podría considerar que en los velorios y en los sepelios se conoce a los familiares”. Se cumple el último deseo de la madre de los cinco personajes (tres mujeres y dos hombres en la edad límite de la madurez) de que estuvieran solos en la madrugada del velorio. Durante horas conviven en una funeraria frente al féretro de su mamá. Se expresan frustraciones, solidaridades, reclamos, reconocimientos, incertidumbres, dudas, respuestas. El dolor se convierte en catarsis. El duelo es protagonista.

La sangre llama,

Vivian Sánchez Barajas, Los libros del perro, México, 2024.

La sangre llama es un libro de poemas que versa sobre la muerte del padre. Desde el instante en que se entera de la noticia hasta el viaje de vuelta para estar con él y despedirlo, Vivian Sánchez Barajas crea imágenes desoladoras del recuerdo y muestra el dolor y la angustia. La autora escribe: “Tú, que has derrumbado/ los muros./ Desde mis raíces/ hasta el otro lado de los cielos.” Y concluye: “Y ella despertó horrorizada/ dentro de una fosa en el acantilado. […] Toda muerte es prematura/ sólo unas más que otras/ Echan brotes las súplicas,/ hasta que desde nuestras costillas,/ el sol vuelve a brillar.”

Dónde ir/

Mercedes Nasta. Honorata.

Curaduría de Guillermo García Pérez. Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, Ciudad de México). Hasta el 5 de abril de 2026. Miércoles a domingos de las 11:00 a las 18:00 horas.

El curador colige que, concebida como un arrullo, con timbres delicados y una sensación de liviandad, Honorata reflexiona sobre los ritmos internos del sonido y los momentos íntimos de la escucha. Esta obra representa el regreso de Nasta a la composición, aunque con un giro particular: explotar las posibilidades envolventes de la tecnología multicanal.

Personas, lugares y cosas.

Dramaturgia de Duncan Macmillan. Dirección de Paula Zelaya Cervantes.

Con Ana González Bello, Lisa Owen, Alejandro Morales, Luis Eduardo Yee, Juan Carlos Medellín, Lilia Navarro, Marcos Radosh, Samantha Coronel, Rodrigo Olguín, Michel Santré, Marco Gatica y Mon De Monarca. Foro Lucerna (Lucerna 64, Ciudad de México). Hasta el 12 de enero de 2026. Lunes a las 20:00 horas.

El dramaturgo británico afirmó que Emma disfrutaba de una vida excesiva. Ahora está en rehabilitación. Su primer paso es admitir que tiene un problema. Pero piensa que el problema no es con ella, ​​sino con todo lo demás. Necesita decir la verdad. Pero es lo suficientemente inteligente como para saber que no existe tal cosa. Emma es una actriz con adicciones a las drogas y al alcohol. Al principio se resiste y no quiere acceder a la honestidad y la confianza necesarias para recuperarse. A medida que se somete gradualmente al programa, presenciamos su completa relajación, mientras se desintoxica y enfrenta la realidad l

Versión PDF