Don Quijote, que fue un sueño,
Milagrería y escalas disonantes. Artículos y conferencias
Sobre las cinco almas de Francesco Pasquale
Graciela Iturbide. Fijar el tiempo. Palacio de Cultura Banamex
Para [citar] a Lorca. Capítulo II: Bodas de sangre. Dramaturgia de Federico García Lorca. Dirección de Karla Camarillo y Laura Baneco. Teatro La Capilla
Kiosco
Qué leer/
Don Quijote, que fue un sueño,
Kathy Acker, traducción de Marcelo Cohen, Anagrama, España, 2025.
Don Quijote es una mujer, “dama andante que vagabundea entre Londres y Nueva York. No son los libros de caballería los que la han enloquecido y lanzado al mundo, sino la experiencia transfiguradora de un aborto”. En el universo de Acker, el amor no es más que una dialéctica de amo y esclavo, una mitología cruel. Acker afirma: “Iba vestida de pies a cabeza con papel verde pálido o verde vómito. Tal era su armadura. La había elegido deliberadamente pues sabía que, para cualquier persona sola, incluso siendo rica, las condiciones de este mundo resultan tan duras que debe arreglárselas con lo primero que encuentre: el panorama no da para idealismos. Por ejemplo: no bien comenzase el aborto el papel verde se rompería.”
Milagrería y escalas disonantes. Artículos y conferencias,
Alfred Brendel, traducción de Juan Luis Milán, Acantilado, España, 2025.
La música es protagonista de este volumen. “La expresividad y la sensibilidad únicas de Alfred Brendel al piano parecen trasladarse a las páginas del presente libro en el que el gran intérprete ofrece una visión crítica de la práctica pianística, especialmente de algunas composiciones de Beethoven y Schubert, así como un iluminador repaso de sus grabaciones.” Este último dijo: “A los diecisiete años di mi primer recital público de piano en Graz con un programa inusitado de
propia ocurrencia (la fuga en la música para piano) y fue un éxito, cosa que tranquilizó a mi madre, pesimista nata.”
Sobre las cinco almas de Francesco Pasquale,
Unai Elorriaga, Galaxia Gutenberg, España, 2025.
Cuenta Joan Tarrida que Pasquale nació en Sapri, Reino de las Dos Sicilias, un poco más al sur que Giuseppe Verdi, durante los mismos años que Richard Wagner o Robert Schumann, y este libro cuenta sus andanzas, sus viajes, de la misma manera que nos aproxima a tres instantes cruciales de la existencia de esos tres compositores. Francesco migró, igual que Wagner, crió hijos muertos y deseó la unificación de Italia, igual que Verdi, y convivió con fantasmas, como Schumann. Pasquale fue una persona única (cada lector se le parece): fue tan especial que no siempre es el protagonista de su vida; cede a cada paso el papel principal de su propia biografía a célebres médicos, a activistas políticos o a mujeres de una personalidad indestructible.
Dónde ir/
Graciela Iturbide. Fijar el tiempo.
Curaduría de la fotógrafa. Palacio de Cultura Banamex
(Palacio de Iturbide, Francisco I. Madero 17, Ciudad de México). Hasta el 8 de febrero de 2026. Lunes a domingos de las 10:00 a las 19:00 horas.
La exposición Graciela Iturbide. Fijar el tiempo es una celebración por haber sido merecedora del Premio Princesa de Asturias en la categoría de Artes 2025. Mediante una selección fotográfica realizada por la propia artista, se revela una mirada metafórica e intuitiva que mezcla el enfoque documental con la sensibilidad poética. El recorrido inicia con la fotografía de su boda, la única impresión a color de la muestra, intervenida por Francisco Toledo.
Para [citar] a Lorca. Capítulo II: Bodas de sangre.
Dramaturgia de Federico García Lorca. Dirección de Karla Camarillo y
Laura Baneco.
Con Diego Mardela, Frida Liceaga, Frida Piña, José Razo, Karen Juliana Vargas, Mariana Anguiano, Montserrat Rojas, Natalí Osnaya, Sebastián Rojano, Sofía Orozco y Valeria Calles. Teatro La Capilla (Madrid 13, Ciudad de México). Hasta el 19 de diciembre. Viernes a las 20:00 horas.
Los editores Juan Caballero y Allen Josephs narran que el tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna l