La flor de la palabra

- Irma Pineda Santiago - Sunday, 24 Nov 2024 08:42 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
La serpiente del saber

 

¿Conoces una serpiente que en su vientre guarde toda la sabiduría en artes, cantos, bailes, oratoria, ceremonias, cestería, curandería, lenguas y todo lo que necesitamos para vivir? Pues en el noroeste de México, más precisamente en el estado de Baja California, se sigue contando la historia de una serpiente del saber que fue alimentada por los yumanos, hasta que explotó y todo el conocimiento que albergaba quedó esparcido en la tierra.

Los yumanos, conocidos como los guerreros de paz y famosos también por ser los autores de las pinturas rupestres más antiguas del Continente Americano, son un grupo de pueblos originarios que habitan entre el territorio mexicano y el estadunidense. Sus descendientes más conocidos son los cucapá, kiliwa, pai pai, kumiai y cochimí.

De sus historias podemos conocer más en el libro que este año 2024 fue publicado por Araceli Martínez-Rose, originaria de Tijuana, Baja California, lo que le ha permitido conocer y convivir con las diversas culturas descendientes de los yumanos.

Araceli, quien es coordinadora de educación de la Red Global MX Alemania, pues por circunstancias de la vida ha tenido que vivir en dicho país, se dio a la tarea de investigar para profundizar su conocimiento acerca de los yumanos y, quizá también influida por la nostalgia que provoca la distancia de su tierra amada, escribió Yumano. En busca de la serpiente del saber que, bajo el sello de Abismos Editorial, se dirige principalmente a las infancias que busca identificar con el personaje principal, la niña Valentina, una pequeña curiosa y deseosa de conocer más sobre todo lo que le rodea, lo que provoca que siempre esté atenta a sus clases, principalmente las de Historia, donde su profesora Conchita le dice que los libros son tesoros del saber.

En este libro destacan también las ilustraciones de Ramsés García, quien contribuye a alimentar la imaginación de las niñas y niños que lean este libro. Araceli Martínez-Rose nos lleva a vivir de cerca las aventuras de la pequeña Valentina que en una visita a alguna de las playas de Baja California se encuentra con Yumano, un antiguo habitante de este planeta que viaja a través del tiempo para ir recogiendo los trozos de la serpiente que un día explotó y derramó el conocimiento en el mundo.

Tanto el texto como las ilustraciones propician que las niñas y niños se sumerjan en sus páginas viviendo las aventuras y recorridos de los protagonistas, convirtiéndose así en un excelente medio para reconocer su identidad y los espacios que les rodean, pues un aspecto que destaca en esta publicación es que combina la ficción con el relato de acontecimientos importantes en Baja California y con la descripción histórica de los sitios más emblemáticos de Tijuana que la identifican y contribuyen a darle identidad a sus habitantes, como el Ticuan, El Cerro Colorado, que en kumiai significa “cerro de la tortuga”, desde el cual, según contaban los abuelos, se puede alcanzar a tocar las estrellas.

La historia, la geografía, la tradición, la gastronomía y los mitos se entremezclan para hacer del recorrido en busca de la serpiente del saber una aventura de conocimiento, sobre todo acerca de los pueblos descendientes de los yumanos, que actualmente siguen vivos y tratando de sostener sus culturas frente a la embestida de la modernidad con sus monstruos tecnológicos. Araceli Martínez-Rose logra en este libro recrear una parte de la historia de los pueblos originarios del noroeste mexicano, tan necesaria para recuperar la memoria sobre la identidad, pero también para recordar la importancia de conocer y reconocer el pasado, las raíces, pues, como dice el Yumano en el libro “son el eje del futuro”, por lo que es necesario cuidarlas, preservarlas y transmitirlas, para que la serpiente se siga alimentando de saber.

 

Versión PDF