Kiosko
- - Sunday, 24 Nov 2024 08:38
Qué leer/
El desarrollo lingüístico infantil entre Serpientes y escaleras. Una experiencia lúdica,
edición de Rebeca Barriga Villanueva, El Colegio de México, México, 2024.
Este libro, que oscila entre el juego y la reflexión, ahonda en espacios del desarrollo lingüístico de los niños y las niñas, de entre los cinco y los doce años de edad, años decisivos –asevera la editora– “porque, en ellos, los infantes cobran conciencia de la estructura de su lengua y de su versátil funcionamiento”. El origen del volumen se remonta a un curso doctoral en el que hay “rutas evolutivas consistentes, ya que, como en el ancestral juego, los niños pueden subir rápidamente por una escalera imaginaria hacia su dominio lingüístico, pero, de pronto, también pueden atorarse o resbalar por el cuerpo de una serpiente, debido a la complejidad de una estructura”.
Muerte con pingüino,
Andrei Kurkov, traducción de Mario Grande y Mercedes Fernández, Blackie Books, España, 2024.
Viktor es un escritor en la ruina que siente que su vida naufragó. Su novia lo abandonó. Se siente solo y adopta a un pingüino llamado Misha. Su nuevo acompañante también está deprimido: “suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente”. Viktor –envuelto en la tristeza absoluta– debe consolar y alimentar a su amigo. Más complicaciones surgen “cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos”, pero los individuos “de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos”. Viktor y Misha son parte de “una trama absurda y violenta.”
Cuentos reunidos,
Cynthia Ozick, traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, Lumen, España, 2024.
David Foster Wallace –escritor suicida– escribió sobre Cynthia Ozick, quien aborda la muerte voluntaria: “se trata de una de las pocas maestras vivas de la literatura estadunidense”. En el relato “El rabino pagano” se reflejan las inquietudes que abarcan la colección de relatos de Ozick: “Cuando supe que Isaac Kornfeld, un hombre devoto y lúcido, se había ahorcado en el parque municipal, metí una ficha en el torniquete del Metro y fui a ver el árbol. […] La carta de Isaac crujió en mi mano temblorosa; el papel gimió como si lo azotaran.”
Dónde ir/
David Medalla. En conversación con el cosmos.
Curaduría de Aram Moshayedi con asistencia de Ana Sampietro Brosa.
Museo Tamayo (Reforma 51, Ciudad de México). Hasta el 30 de marzo de 2025. Martes a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.
En conversación con el cosmos es una exposición cabal dedicada a David Medalla, artista filipino fallecido en 2020. Según Aram Moshayedi –el curador–, pone en contexto las particularidades de la obra de Medalla: se refiere a “la práctica elusiva y experimental” de un creador que se aproximó “al arte cinético, performático, participativo”. Se caracterizó por la colaboración y utilizó los términos “propulsiones cósmicas”, “improvisaciones” e “impromptus” para referirse a su quehacer. Es notorio el trabajo con “la impermanencia y el cambio.” La pieza que acompaña a estas líneas se titula Mondrian in Excelsis, de 1993.
Bodas de sangre.
Dramaturgia de Federico García Lorca. Dirección de José Luis Mejía.
Con Italivi Guzmán, Silvia Trujillo, Tamara Mat, Ana González, Brenda Romero, Julieta Rose, Rosario Benítez, Ivón Sánchez, Ádrian Escobar, Jean Contreras, Alvise Calderón y Santiago López. Foro La Cura (Marcos Carrillo 356, Ciudad de México). Sábado 30 de noviembre a las 20:00 horas.
Esta obra surgió de una noticia periodística: dos amantes se fugan en la proximidad de la boda de la mujer con otro hombre. Bodas de sangre es una de las obras más representadas y conocidas del teatro español del siglo XX, recuerdan José Ricart, Juan Caballero y Allen Josephs, expertos en Federico García Lorca. “En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática”, afirma la triada.