Kiosko

- la Redacción - Friday, 19 Jul 2024 23:01 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

Ensayo general,

Milena Busquets, Anagrama, España, 2024.

En Ensayo general Milena Busquets explora lo que ha perdido. Inicia con un epígrafe de Arthur Rimbaud: “Hay que reinventar el amor, es cosa sabida.” Habla sobre la fugacidad de la existencia. Su libro resulta “un lienzo impresionista de momentos vitales: alegrías, dolor, recuerdos, anhelos…” Es una adición de distinguidas piezas literarias que se convierten en una colección de pasajes que acumulamos en el recuerdo y en el futuro. Alude a sus pérdidas y a sus posibilidades: “Me quedan los viajes con mis hijos y la lectura. En los libros, la salvación completa todavía es posible, como cuando mi madre vivía; fuera, no; en la escritura, no. Acabo de dejar a un hombre del que estoy enamorada y tengo ciento cincuenta años.”

 

El percherón mortal,

John Franklin Bardin, traducción de César Aira, Impedimenta, España, 2024.

El genio argentino traduce: “–Doctor, creo que estoy volviéndome loco./ Era un joven apuesto y aparentemente sano. Por cierto, no había manifestaciones visibles de neurosis. No parecía nervioso –ni parecía estar reprimiendo una tendencia al nerviosismo–, sus ojos azules miraban a los míos y llevaba el traje limpio. Los rasgos del rostro eran enérgicos, el tórax bien formado y, salvo una ligera cojera, no tenía defectos. Por mi parte, nunca habría pensado que tuviera que estar en mi consultorio, de no haber sido por aquella flor en el cabello. /–Casi todos tenemos ese miedo en algún momento de nuestra vida –le dije–. Durante una crisis emocional, o después de períodos de trabajo excesivo, yo mismo he tenido dudas sobre mi salud mental.”

 

La península de las casas vacías,

David Uclés, Siruela, España, 2024.

David Uclés publicó las novelas El llanto del león y Emilio y Octubre. La península de las casas vacías es el resultado de quince años de trabajo y de un viaje de documentación por España. La premisa es la siguiente: “Algunos datos y fechas históricas han sido modificados ocasionalmente para que encajen las piezas de este rompecabezas; también se ha jugado con el devenir de los personajes, por muy reales que parezcan. Lo narrado se encuentra entre la realidad y lo imaginado.”

 

Dónde ir/

La casa de Bernarda Alba.

Dramaturgia de Federico García Lorca. Dirección de José López.

Con Martha Tron, Blanca Lilia Vieyra, Fátima López, Lety Evia, Adriana de la O, Cintia Torres, Gabriela Lezama, Daniela Yépez, Julieta Manjarrez, Marian Ramos, Tamara Escobar, Melissa Vázquez y Jimena Manjarrez. Aula Magna, Instituto Cultural Helénico (Revolución 1500, Ciudad de México). Hasta el 28 de julio. Domingos a las 18:00 horas.

María Francisca Vilches de Frutos –editora y experta en la obra del escritor español– afirma que “La casa de Bernarda Alba constituye un exponente más de la capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los valores más destacados del canon internacional.” El dramaturgo granadino distinguió temas, personajes y géneros de la tradición teatral establecidos en técnicas expresivas modernas y audaces.

 

La verdad de las máscaras. Sebastián Fund.

Curaduría de Juan Bautista Peiró López.

Museo Nacional de la Estampa (Hidalgo 39, Ciudad de México). Hasta el 1 de octubre. Martes a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.

La exposición del artista argentino Sebastián Fund reflexiona “sobre las máscaras metafóricas que cada persona utiliza como herramienta social. El título de esta muestra parte de una cita de Oscar Wilde que dice: ‘El hombre no es él mismo cuando habla en su propia persona. Dadle una máscara y te dirá la verdad’.” Según Juan Bautista Peiró López, esta insinuación señala cómo aquello que somos incapaces de expresar se logra de manera anónima. La exhibición es la consecuencia de tres años de investigación del artista. La integran piezas “que se dividen en tres técnicas: litografía, heliograbado intervenido y xilografía con colografía y chine-collé.” l

 

 

Versión PDF