Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Brian Eno. Face to Face for México..jpg

Caminar por aguas cristalinas....jpg

La ley de los cerros..jpg

Las ocasiones..jpg

Los empeños de una casa..jpg

Kiosko

La Jornada

 

Qué leer/

La ley de los cerros,

Chris Offutt, traducción de Javier Lucini, Sajalín editores, España, 2024.

Mick Hardin se retira después de trabajar como agente de la División de Investigación Criminal del ejército y desea vivir en Córcega. Se traslada a su natal Kentucky para visitar a su hermana Linda, la sheriff del condado. Linda le narra el caso que investiga. Se trata del asesinato del mejor mecánico de autos de carreras locales, presumiblemente implicado en peleas de gallos. Linda es lesionada gravemente en un tiroteo. Mick se convierte en ayudante del sheriff y comienza la búsqueda del individuo que le disparó a su hermana. La ley de los cerros es, tras Los cerros de la muerte y Los hijos de Shifty, la tercera novela de Offutt protagonizada por Mick Hardin. En la más reciente entrega de esta saga escribe: “Tras cuatro períodos de servicio como paracaidista de combate, lo trasladaron a la División de Investigación Criminal, donde se pasó doce años rastreando a soldados que habían cometido delitos violentos. Ahora era libre, libre de verdad.”

 

Las ocasiones,

Rubén Lardín, Editorial Fulgencio Pimentel, España, 2024.

Rubén Lardín –escritor, crítico, guionista y traductor– vincula la creación con la vida. Reflexiona sobre la literatura en Las ocasiones: “No puedo escribir ya nada que destruya mi vida. Escribir no es decir todo, escribir es primero expresar los silencios que nos embargan. Sigiloso, para que no se espanten. Desvincularse, echarse a un lado, quedarse un poco solo y ver por dónde empezamos.”

 

Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro,

Cookie Mueller, traducción de Rodrigo Olavarría, Los tres editores, España, 2024.

Cookie Mueller fue parte esencial de la contracultura estadunidense en la década de los setenta. Actriz y escritora, desarrolló una columna de salud, se dedicó a la crítica de arte y trabajó con David Armstrong, Nan Goldin, Peter Hujar y Robert Mapplethorpe. También se desempeñó como novelista y es autora de sus memorias y de colecciones de prosa corta. Los textos contenidos en Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro versan sobre “la libertad de las drogas, los coqueteos con el cine independiente, la belleza del sexo, el feminismo y la maternidad, y la espontaneidad de un mundo singular truncado por la sombra de la enfermedad”.

 

Dónde ir/

Los empeños de una casa.

De Sor Juana Inés de la Cruz. Versión y dirección de Aurora Cano.

Con Óscar Narváez, Érika de la Llave, Marco Antonio García, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Jorge León, Federico Lozano, Irene Repeto, Adriana Reséndiz, Shadé Ríos, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor. Palacio de Bellas Artes (Juárez s/n, Ciudad de México). Jueves 16 de mayo a las 20:00 horas, sábado 18 a las 19:00 horas y domingo 19 a las 17:00 horas.

En Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz “los personajes femeninos adquieren complejidad y un inusitado protagonismo, pues en ellos se refleja cómo las mujeres de la época encaran los obstáculos que valores masculinos como los códigos del honor y la honra les imponen”, dijo Laura Hernández Lorenz, catedrática de la Universidad de Sevilla. El teatro clásico del Siglo de Oro es parte de la conmemoración de los noventa años del Palacio de Bellas Artes.

 

Brian Eno: Face to Face for México.

Curaduría del artista.

Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Ciudad de México). Hasta el 26 de mayo. Martes a domingos de las 11:00 a las 17:30 horas.

El artista visual y músico británico Brian Eno presenta Face to Face for México, instalación que utiliza “patrones aleatorios y las posibilidades de combinación para producir obras de arte inesperadas e inusuales.” Usa un software con el que fotografías de personas se transforman gradualmente de una cara real a otra, a través de un proceso de cambio pixel por pixel. Genera una sucesión de “nuevos humanos”. Son personas que no existen, “humanos intermedios.” Surgen treinta y seis mil caras nuevas l

 

 

Versión PDF