Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
La restauracion portada.jpg

Sanar las piedras

‘La restauración de las cárceles de La Perpetua’, Xavier Cortés Rocha y Coral Ordoñez Nischli (coordinadores), Facultades de Arquitectura y Medicina UNAM, México, 2023.
Xavier Guzmán Urbiola

 

La restauración de las cárceles de La Perpetua documenta a detalle las recientes obras de restauración de la zona a la que alude el título del libro, dentro del Palacio de Medicina, ubicado en la Plaza de Santo Domingo de Ciudad de México. El equipo, además de quienes coordinaron el trabajo (Luis Alberto Pérez López, Rodrigo García Manzano y Mónica Espinoza Vicens), ha venido sumado experiencia, pues acometieron previamente el encargo de recuperación de los anexos del mismo edificio y, derivado de dichos esfuerzos, publicaron una memoria: Restauración de los anexos de la calle de La Perpetua. Antiguo Palacio de Medicina (FA, UNAM, 2016). Por tanto, la nueva obra está enriquecida con sus conocimientos y acciones anteriores.

Xavier Cortés Rocha da cuenta de la reflexión profunda y coordinación práctica del proyecto y obra en su conjunto; sustenta, con su larga experiencia, (él es maestro emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM) un trabajo de la importancia del presente. Coral Ordoñez y Rodrigo García detallan el proceso del anteproyecto, levantamiento del edificio, afinación del mismo, ya como proyecto y, durante toda intervención de este tipo, su paulatino ajuste, pero con la singularidad de que, puesto que se trata de un inmueble patrimonial que posee diversos momentos constructivos, el ajuste de las soluciones para cumplir con la normatividad de la CDMX, así como del INAH. Lo mencionado implicó conciliaciones en las que el proyecto ejecutivo fue ganando calidad. El mismo ensayo fundamenta propiamente las obras con sus ires y venires entre los hallazgos documentales, vestigios materiales y decisiones en obra, lo cual al leerlo y visitar el edificio ofrecen una lección viva de restauración. Luis Pérez escribió sobre su apasionante indagatoria en los archivos de Ciudad de México y Madrid, donde localizó información precisa de primera mano sobre la edificación del conjunto para enriquecer los acuerdos tomados. Por último y, para redondear el documentado rescate del inmueble que se celebra con este libro, Mónica Espinoza escribió un sugerente ensayo sobre las cárceles espirituales, metafóricas y el impacto de los encierros en la vida de las personas.

Por si fuera poco, los textos informan sobre el paso por esos espacios de Fray Servando Teresa de Mier en sus correrías, José María Morelos durante su martirio, Stephen Austin al ser encarcelado cuatro meses en la celda 15, luego de descubrirse que en su visita diplomática a Ciudad de México, en realidad conspiraba contra el país que tan generoso fuera con él y sus colonos; meses que no desperdició, pues hizo una descripción y un croquis de la cárcel misma, ¿con qué fin? Sin embargo, conmueve más, una vez que se han leído estos trabajos, visitar los mismos sitios para usar los antes tristes asoleaderos para los reos como lugar de descanso luego de consultar la fantástica biblioteca, que lleva el nombre de aquel médico, bibliófilo y traficante de libros, “Doctor Nicolás León”, o asistir a un seminario en salones bien equipados, o encontrar lugares sorprendentes de tranquilidad en medio del trajín de la ciudad, por ejemplo, el aljibe que se conserva.

Mención aparte merece la crónica visual de lo expuesto por medio de viejos planos, levantamientos actuales, bocetos, croquis explicativos, fotos antiguas, etcétera, con que los textos se acompañan, pero sorprende enterarse de que las estupendas imágenes actuales fueron tomadas durante las obras por los mismos arquitectos residentes con un celular. No obstante su gran formato, el presente tomo no es dispendioso, es el digno producto que merece un rescate de un edificio patrimonial.

La riqueza del libro, aquí reseñada brevemente, da cuenta no sólo de la sólida documentación previa que una intervención de esta importancia requiere, de las obras llevadas a cabo para rescatar un edificio histórico de la UNAM, sino ofrece a los lectores interesados, académicos o no, nuevas lecturas basadas en datos y notables hallazgos, razones por las cuales su publicación es realmente atractiva.

 

Versión PDF