Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Cuentos de Nathaniel Hawthorne..jpg

Damián Ortega. Pico y elote..jpg

El primer barco..jpg

Las vulnerabilidades..jpg

Kiosko

la Redacción

 

Qué leer/

 

El primer barco,

José Saramago, traducción de Pilar del Río, ilustraciones de Amanda Mijangos, Lumen, España, 2023.

Se escucha el sonido de las olas. Este volumen resulta un “álbum poético” escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura 1998 e ilustrado por Amanda Mijangos, artista mexicana ganadora del Premio de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Saramago narra la historia de un individuo que vive junto al mar. El espléndido cuerpo de agua le ofrece todo lo que requiere para subsistir. “La vida espera, pero hace falta coraje para adentrarse en las aguas sonoras de este océano. El hombre sabe que este mar que le da todo, si quiere, puede arrebatárselo”, aseveran los editores. Es una ficción que influye en niños y adultos que aprecian profundamente el mar. El autor portugués escribe: “Antes de construir el primer barco, el hombre se sentó en la playa a mirar el mar.”

 

Las vulnerabilidades,

Elvira Sastre, Seix Barral, México, 2024.

En esta historia de suspense psicológico, la narradora, Elvira, recibe un mensaje en una red social. Una joven llamada Sara asevera haber sido víctima de abuso y se siente completamente alterada y abatida. Elvira le ofrece ayuda y, gradualmente, Sara se transforma en una figura opresiva e ineludible en la vida de la protagonista. “Es imposible fabricar una nueva existencia a partir de la verdad. Lo que queda al sincerarnos con los demás es la vida expuesta. Lo contrario de la verdad no es la mentira, es el misterio”, se lee en el libro de Sastre.

 

Cuentos,

Nathaniel Hawthorne, traducción de Felipe González Vicen, Austral, México, 2023.

“Diremos enfáticamente de los cuentos de Hawthorne que pertenecen a la más alta esfera del arte”, expresó Edgar Allan Poe. Famoso como novelista por La letra escarlata (1850), la trascendencia de Hawthorne en el cuento es igual de importante. El libro incluye los relatos “La ambición del forastero”, “Wakefield”, “La catástrofe de Mr. Higginbotham”, “David Swan”, “El experimento del doctor Heidegger”, “Una boda extraña”, “El Gran Rubí”, “El Día de Acción de Gracias de John Inglefield” y “El velo negro”.

 

Dónde ir/

Damián Ortega. Pico y elote.

Curaduría de José Esparza Chong Cuy. Museo del Palacio de Bellas Artes (Juárez s/n, Ciudad de México). Hasta el 30 de junio. Martes a domingos de las 10:00 horas a las 18:00 horas

La exhibición es un minucioso escudriñamiento de la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos más eminentes. Constituida por más de ochenta piezas, la exposición de Ortega incluye tejidos, fotografías, instalaciones, esculturas y películas, creados desde la década de los noventa hasta la actualidad. A través de las piezas “se extiende una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo de las que somos partícipes”, dice José Esparza Chong Cuy, quien examina la obra del artista a través de “tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.”

 

Border Santo.

Dramaturgia de Virginia Hernández. Dirección de Juan Carrillo.

Con Leonardo de la Parra, Sergio Verona, Michelle Vazquet, Alejandro Camarena, Renée Doval, Alejandra Jimb, Citlali Chong, Aline Áwen, Óscar Doval e Israel Román. Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, Ciudad de México). Hasta el 27 de abril. Jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Con homenajes a los universos creados por Juan Rulfo y Óscar Liera, la obra de teatro de Virginia Hernández es un proyecto pletórico de símbolos y alegorías que constituye una crítica social. Se abordan las prácticas supersticiosas y los fanatismos. Hay personajes que se aprovechan de la necesidad de miles de personas que arriesgan sus vidas en busca del “sueño americano.” Se critica a la despiadada e inclemente policía fronteriza. En Border Santo “los vivos y los muertos conviven sin darse cuenta.” l

 

 

Versión PDF