Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | germainegh@casalamm.com.mx - Sunday, 21 Apr 2024 08:47 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Agustín Portillo: un cronista visual de la sociedad

 

Ha sido una grata sorpresa conocer la galería Baga 06 ubicada en una espléndida casa en la colonia Guadalupe Inn, donde se presenta la exposición Agustín Portillo/ Time: Blah, Blah, Blah, artista polémico que no se había presentado en una muestra individual en una galería en nuestro país desde 2011. La exhibición, curada por el historiador del arte Erik Castillo, reúne pinturas de diferentes épocas agrupadas en cuatro núcleos temáticos. El recorrido da comienzo con obras de la serie América, realizada en Chicago en 2020, de la cual comenta el propio creador: “Quisimos comenzar con esta serie porque se trata de un parteaguas importante para mí, pues en Estados Unidos se me dio el respeto y el reconocimiento que mi país no me dio.”

Playlist: Paint Party reúne sus pinturas más recientes, que despliegan las celebraciones orgiásticas que surgen después de la pandemia en lugares como Ibiza. Comenta Portillo: “Constante en mi trabajo pictórico ha sido la denuncia del comportamiento social a través de las series de celebración, comenzando con La fiesta (1986), que me permiten retratar el alma humana de una manera sarcástica, irónica y también nostálgica, convirtiéndome en un cronista de mi tiempo. En esta serie sentí la necesidad de hacer obras con mucho color y en algunas juego con imágenes surrealistas sin ninguna pretensión temática o compositiva.” La técnica en estas obras difiere notablemente del resto de su producción, dando prioridad al dibujo y a la aplicación de la pintura en finas capas que parecieran acuareleadas. Sobre esto agrega: “En esta exposición se pueden apreciar cinco pintores diferentes: yo no soy un pintor de un solo estilo que me esclavice, ni me baso en fórmulas establecidas, sino que manejo diferentes estilos dependiendo de lo que cada serie requiera.” Sus lenguajes variopintos obedecen a las necesidades expresivas de cada tema. El espectador acucioso puede percibir en un mismo lienzo el manejo de pinceladas distintas que a un tiempo chocan y se fusionan casi imperceptiblemente.

La serie Exvotos es el resultado de una experiencia personal vivida tras los embates de una historia sentimental. Con gran arrojo llevó al lienzo su vivencia a manera de catarsis y sanación, a través de la tradición popular de los retablos pictóricos que agradecen los favores concebidos. Mujeres es un homenaje a la figura femenina a partir de la “apropiación” de obras icónicas de autores de las vanguardias históricas, como Picasso (Las señoritas de Aviñón) y Paul Gauguin, a quien alude para plasmar una escena paradisíaca de exuberante sensualidad. El consabido humor negro y el toque provocador de Portillo están presentes en un políptico que hace referencia a la escatología en la historia del arte.

Uno se queda efectivamente con la sensación de haber experimentado el trabajo de artistas diferentes que nos hablan de temáticas muy distintas, todas ellas interconectadas por el fino hilo del humor crítico. Deacuerdo con el curador Erik Castillo: “Hay 4 núcleos de obra distintos, pero dejan la muy clara evidencia de que cuando un artista es un autor y alcanza la singularidad, dentro de su producción hay una pequeña historia del arte, y Portillo sabe combinar muy bien su historia personal, la historia del arte como referente, la infroesfera de los medios de comunicación, y ciertas tendencias, como el expresionismo y el pop. Cuando un artista es un devorador de culturas y al mismo tiempo tiene una voz propia, ese artista es singular: Agustín Portillo es un artista singular.” Un artista que combina el talante festivo con la denuncia y la introspección con el divertimento, para explorar la psicología de la condición humana de nuestra “civilización del espectáculo”, en el sentido que le ha dado Mario Vargas Llosa al tiempo que nos toca vivir. (La exposición se visita bajo previa cita en https://forms.gle/JXrbmyjPkNkH2-Deu6) l

 

Versión PDF