Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
acto.jpg

espacio.jpg

Jugar con los ojos cerrados, 100 años de surrealismo..jpeg

proceso.jpg

Un dios salvaje..jpeg

Kiosko

la Redacción

Qué leer/

Ese espacio, ese jardín,

Coral Bracho, Ediciones Era, México, 2023.

Ese espacio, ese jardín resulta un libro de poesía fulgurante. Coral Bracho acude al conmovedor lugar de la infancia, recurre a la fugacidad y reflexiona sobre la contraposición de la vida breve con la firmeza del fallecimiento. La poeta escribió: “La muerte/ es el lugar que se tiende en este objeto compacto/ y delicado./ Una clara postura que articula el bufón;/ la inclinación/ de su cuadrícula./ El brillo suave del mar. El laberinto/ de un nautilus. Su levedad ensimismada/ deja su acorde grave, su placidez. […] Porque la muerte tiene, en el torneado corazón/ de la vida/ encajados sus vértices. Y con ellos inicia y en ellos abre/ una extensión:/ la del espacio que transcurre.”

 

El proceso,

Franz Kafka, traducción de Isabel Hernández, ilustración de cubierta de Ana Juan, Nórdica Libros, España, 2024.

Josef K. es arrestado. Acusado de un crimen que no conoce, el protagonista es hostigado por jueces que no ve y se muestra sometido a leyes que nadie le revela. Nórdica Libros publica una nueva edición de El proceso, libro traducido por Isabel Hernández. La sugerente ilustración de cubierta es de Ana Juan. Es un espejo o proyección de la angustia kafkiana. La traducción del texto sigue el manuscrito del escritor “en su último estado reconocible.” Incluye los capítulos completos y los fragmentos de capítulos que se conservan. Los pasajes de texto eliminados por Kafka no fueron incluidos. Hernández traduce: “Alguien debía
de haber hablado mal de Josef K., puesto que, sin haber hecho nada malo, una mañana lo arrestaron.”

 

El Acto de Crear:

Una Manera de Ser,

Rick Rubin y Neil Strauss, traducción de Victoria Simó Perales, Editorial Diana, México, 2024.

Rick Rubin, célebre productor discográfico estadunidense, piensa en el origen de la creatividad. Se cuestiona de dónde viene y ahonda en el vínculo con el mundo. Para Rubin y para Strauss –su coautor–, el artista forma parte de un “programa cósmico”, igual que cada elemento de la naturaleza. “El universo funciona como un reloj:/ Todo tiene/ su momento oportuno/ y hay un tiempo para cada cosa bajo el sol./ Un tiempo para nacer y un tiempo para morir.”

 

 

Dónde ir/

Jugar con los ojos cerrados, 100 años de surrealismo.

Curaduría de Gabriela Rangel y Verónica Rossi. Galería RGR (Gral. Antonio León 48, Ciudad de México). Hasta el 6 de abril. Lunes a jueves de
las 10:30 a las 18:30 horas, viernes de las 10:30 a las 16:30 horas y sábados de
las 11:00 a las 16:30 horas.

La exhibición presenta un paisaje extenso de pinturas, esculturas, dibujos y fotografías que celebran el centenario del nacimiento del surrealismo. Gabriela Rangel percibe “una vía de introspección a futuro sobre la realidad, las facultades humanas y su infinita capacidad para ampliar las fronteras de lo posible.” La exposición incluye piezas de Karina Aguilera Skvirsky, Mercedes Azpilicueta, Guillermina Baigorri, Juan Batlle Planas, El Techo de la Ballena (Daniel González), Leonora Carrington, Marcelo Cidade, Hilma’s Ghost, Magdalena Fernández, Vicente Forte, Gunther Gerzso, Elsa Gramcko, Oliverio Girondo, Patrick Hamilton, Kati Horna, José Horna, Magali Lara, Francisco Muñoz, José Manuel Moraña, José Planas Casas, Diego Pérez, Alice Rahon, Xul Solar, Remedios Varo y Oswaldo Vigas.

 

Un dios salvaje.

Dramaturgia de Yasmina Reza. Dirección de Miguel Septién. Con Pablo Perrioni, Fernanda Borches, Chumel Torres y Flor Benítez. Teatro Milán (Lucerna 64, Ciudad de México). Hasta el 28 de abril. Viernes a las 20:45 horas, sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:30 horas.

Dos matrimonios, “adultos y civilizados”, se reúnen para solucionar un suceso que compete a sus hijos pequeños: uno de ellos le rompió dos dientes al otro en una pelea. Yasmina Reza crea una sátira y presenta temas como “la pareja, la educación, la competitividad [y] el exceso de corrección política”, según lo dicho por sus editores del sello Alba. Reza desarrolla una pieza mordaz.

 

 

Versión PDF