Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | germainegh@casalamm.com.mx - Sunday, 28 Aug 2022 07:54 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
La América de Diego Rivera (I de II)

 

La América de Diego Rivera se titula la exhibición que se presenta en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California (SFMOMA) hasta enero de 2023, ambicioso proyecto curatorial del investigador James Oles, uno de los más destacados especialistas en arte mexicano del siglo XX. Es especialmente relevante el hecho de que la muestra se inaugure en esta sede por la estrecha y trascendental relación que unió a Rivera con esa ciudad, donde realizó cuatro murales y conquistó a numerosos coleccionistas y mecenas, gracias a quienes el SFMOMA cuenta con más de setenta importantes obras de su autoría. Cabe señalar que entre 1920 y 1930, Rivera produjo pinturas, acuarelas, dibujos y grabados principalmente para su venta en Estados Unidos y trabajó exclusivamente con galerías en Nueva York y Los Ángeles. El guión museográfico está estructurado por distintos núcleos temáticos relativos a la vida y creación del artista de los años veinte hasta mediados de los cuarenta. Integrada por más de 150 obras, entre pinturas, murales y dibujos, esta exhibición muestra a lo largo de diez galerías la concepción del pintor de una nueva visión del norte de América basada en sus viajes por Estados Unidos y México. La exposición abarca más de dos décadas de su desarrollo artístico, mismas que lo llevaron a posicionarse como uno de los artistas más reconocidos y celebrados a nivel mundial. Tres galerías están dedicadas a proyecciones de películas a gran escala de los murales que realizó en México y en Estados Unidos, para dar al espectador la sensación de escala, espacio y atmósfera, así como los dibujos preliminares y algunos paneles pintados al fresco. Hice el recorrido con el curador James Oles, quien me hizo notar la diferencia entre este ambicioso proyecto y otras grandes muestras de Rivera que se han llevado a cabo anteriormente, la cual consiste en el empeño que puso en presentar al público piezas no conocidas o raramente exhibidas, y el gran logro de reunir algunas de las pinturas con sus dibujos preliminares, lo que permite al espectador darse una idea del proceso creativo del artista. Como bien apunta Oles, “para Rivera, el término ‘América’ tenía un significado hemisférico y transnacional” y de ahí el fundamento del portentoso último mural que pintó en Estados Unidos en diez paneles portables al fresco, Unión de la expresión artística del norte y sur de este continente, también conocido como Unidad panamericana, creado para la Golden Gate International Exposition de San Francisco en 1940, y que ha sido trasladado desde su sede en el City College en préstamo al SFMOMA como complemento esencial de esta muestra. Para el curador, La América de Diego Rivera expresa, a través de las pinturas de caballete y murales, la convicción del artista de mostrar que “a pesar de sus grandes diferencias, México y Estados Unidos compartían una fuerza creativa y un impulso revolucionario que los distinguía de los países europeos”. Asimismo, el hecho de no ser una retrospectiva en sentido estricto, da pie al curador a presentar una profunda visión panorámica de los años más productivos de Rivera, “el período durante el cual reimaginó la identidad nacional mexicana a gran escala, abrazó la era industrial en Estados Unidos y concibió la idea de una América grandiosa en la que la unidad, más que la división, era lo primordial”.

La muestra da inicio con la referencia a través de un vídeo al primer mural comisionado por José Vasconcelos para el Anfiteatro Bolívar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso: La creación (1922-23), la obra más alegórica y esotérica de Rivera. La primera sala abre con un boceto preliminar del mural y un grupo de catorce estudios preparatorios, manos y cabezas exquisitamente elaboradas que muestran, como bien menciona Sandra Zetina en su texto en el catálogo, que Rivera siempre estuvo orgulloso de sus dibujos de maestría indiscutible. (Continuará…)

 

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