Estigmatizar a periodistas

- Agustín Ramos - Sunday, 14 Aug 2022 03:59 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Tomar la palabra

 

A la memoria de Miroslava Breach

“Pero no se enoje, no soy su enemiga ni su detractora. Usted prefiere alabanzas y preguntas para batear jonrones. Ya terminé…, por el momento”, dijo la periodista, que no sólo fue a la conferencia de prensa del 21 de julio a provocar al Presidente ni tampoco, nada más, a ofender a un colega: “Tú cállate, palero. Yo no te interrumpo. No vuelvas a meterte conmigo.” No sólo fue a defender causas justas: “Hace treinta años empecé a ser reportera y tomé partido por la gente, por la sociedad. Su gobierno viola derechos humanos, no hace justicia. Usted llegó por los indígenas. Atienda a esa gente que confía en usted. No basta decir ‘cero impunidad’, cumpla su palabra, presidente…”

No, no sólo fue a descalificar la libertad de expresión y a quejarse de un reglamento que ella no respeta: “A ver si no me castiga medio año, presidente. Sí hay censura, me tuve que amparar.”

*****

Reyna Haydee Ramírez fue, de principio a fin, con una línea: “Usted se dedica casi todos los días a denostar y a estigmatizar periodistas”, dijo, en el primer minuto de una participación que duró veintiuno y terminó así: “Presidente, reflexione sobre la estigmatización…” Porque frases hechas como “estigmatizar a periodistas”, “polarizar desde la máxima tribuna”, “atacar a Aristegui”, “deriva autoritaria”, “esto tiene que parar”, “perseguir a opositores”, etcétera, obedecen a una línea y vienen de la misma cloaca. Así que el propósito de Reyna era continuar el control de daños que la derecha mediática de México y España opuso al zarandeo que le puso La Base https://bit.ly/2U8nM0q (caps. 88, 89, 90, 92 y, en particular, Afinogenova, “¿Quién controla los medios de información de México?” https://youtu.be/xzNhpPNhDV4)... Juan Carlos Monedero también describió los modos desinformadores de la cloaca gachupina: https://youtu.be/1G2Be_1LBW0 .

*****

Sin embargo, la peor peste de la cloaca no está en España sino en México. De ahí que el más señalado fuera Enrique Krauze, semita si a victimizarse llaman o cosmopolita liberal en sus libelos, historiador imperial o falsificador de medio pelo, máximo pontífice de la alta cultura o acarreador priista de abajofirmantes, conspirador electoral de aldea o cosmopolita receptor del premio borbónico al periodismo a modo, contlapache de su peonada o traidor a la misma si lo cachan con las manos en la masa nazi. Pero volvamos a Reyna Haydee Ramírez: Artículo 19 se apresuró a sumarse “a las muestras de solidaridad” para con ella, subrayando, ojo, su denuncia de “la estigmatización y violencia que se ejerce contra la prensa desde el poder”. Luego, BCN Justicia Global le dio la bienvenida en Barcelona, informando que había salido “de su país debido a amenazas”.

*****

En el país más peligroso para ejercer el periodismo, Reyna y Krauze –justo por y precisamente pese a sus diferencias– son la puntita nada más del iceberg que defiende de palabra la libertad de expresión y, de hecho, silencia selectivamente a periodistas contrarios o al menos ajenos a los intereses del narcoprianismo. Y si la víctima más reciente de tal masacre es Ernesto Méndez, quizá sea porque Jesús Lemus denunció a tiempo al protagonista de su libro El fiscal imperial. El eslabón más oscuro de la 4T (México, 2022, Harper Collins), que recomiendo junto con la lectura de https://lalupa.mx/2022/08/08/es-intencional-la-incompetencia-de-la-fiscalia-federal para-periodistas-propuesta-civica-rogelio-hernandez-lopez/ Sí, en las fiscalías pululan chapulines y camaleones pura-sangre, entre otros especímenes del efecto cucaracha.

 

Versión PDF