Tomar la palabra

- Agustín Ramos - Sunday, 31 Jul 2022 07:54 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Buenos modales

 

Para festejar la sindicación de empleados de la UNAM y agradecérsela al gobierno, el Partido Comunista echa a la mar los pelillos de Tlatelolco y San Cosme, invitando a la Ciudad Universitaria al presidente Luis Echeverría, en marzo de 1975. Se le recibe en la Facultad de Medicina, donde el PC tiene mayoría. Y es Evaristo Pérez Arreola, dirigente del flamante sindicato, quien tartajea la bienvenida (“Estatatamos jubijubilosos”). Más que con consignas, las juventudes comunistas van ocupando la parte alta del auditorio Salvador Allende con porras a los pobres del mundo y a los esclavos sin pan. Todo en orden y con respeto. Sin embargo, Echeverría, ensoberbecido por la desmemoria y el oportunismo, apunta con su índice: “Así gritaban las juventudes de Mussolini y Hitler, jóvenes fascistas del coro fácil.” Raúl Moreno Won Chee pela los ojos. Afuera, la mayoría de estudiantes, al terminar el mitin en Rectoría, ha cruzado la explanada de las Islas, deja atrás el Prometeo de Ciencias y entra en el territorio comanche de Medicina… Hay corretiza (al revés).

* * *

Sin Censura. “Gracias, presidente. Y eh gracias por darme la palabra, porque, mj, no me-no me toca hasta, hoy, hasta el último mes, hasta el próximo mes, si me toca. Y lo digo lo-con todo respeto, presidente, porque usted aquí ha denostado, ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso.” Así comienza Reyna Haydee Ramírez (RHR) su intervención en la rueda de prensa, conocida como La Mañanera, del 22 de julio de 2022. Toma el micrófono veintiún minutos sin formular una sola pregunta. En el minuto once dice: “Usted se enoja, presidente, porque dice ‘esto no es de formas…’(…) Y si lo que interesa, a usted le causa e-enojo, molestia, jmj.” AMLO: “No me estoy molestando, ¿eh?, no me estoy molestando. ¿Ya terminastes?” RHR: “Eh, yo no este, yo ya tomé partido, presidente. Usted nos pidió a los reporteros ‘tomen partido’, yo ya tomé partido hace treinta años que empecé a ser reportera y lo tomé por la gente.” El presidente aguarda otra pausa para decir: “Bueno, ¿ya?” RHR: “Mjijijé. Pues ya, pero no se enoje, porque yo no soy su enemiga...” AMLO: “Tú sigue, nada más me avisas para que yo te conteste.” RHR: “Ni su detractora tampoco.” Insiste sobre la atención a indígenas, ejidatarios y comuneros. Calla. AMLO: “¿Ya?” RHR: “Por el momento.” Más que interrumpir con puntualizaciones, RHR impone signos de puntuación: “Eso espero, ¿no?, porque a ver si no me castiga medio año… Me tuve que amparar, presidente. Sí hay censura… Eso es lo que yo quiero, que se respete realmente la libertad de expresión.” Un reportero comenta algo que no puede escucharse y RHR dice al micrófono: “Tú cállate, palero.” AMLO habla pero ella no lo atiende a él sino al reportero: “No, disculpa, pero tú tienes tu momento y yo no me meto contigo…” Otra interrupción llamativa ocurre cuando AMLO promete “garantizar a plenitud la libertad”. Es tos y es carcajada seguida de: “Pero no la mía, usted ni me quería dar la palabra, si no le digo lo de las amenazas. Usted le da la palabra a los mismos cada semana […] yo entro dos veces al mes, y luego me pone los viernes.” AMLO: “Que entre todos los días, por favor…” RHR: “Por favor… Usted se mueve con los recursos del pueblo ahorita, yo me muevo con mis propios recursos… Está muy bien. Mal haría en no recorrer el país... Gracias. Presidente, pero tiene-reflexionar un poquito sobre la estime-estigmatización, por favor.”

* * *

Álvaro Delgado reconviene: “En vez de seguir polemizando sobre lo que dijo la colega Reyna Haydee Ramírez en la conferencia de prensa, lean lo que periodísticamente ha hecho. [piedepagina.mx/autor/reyna-h…] A ver si la derechiza oportunista y vil le sigue aplaudiendo.” Al respecto, Meme Yamel es aún más puntual.

Versión PDF