Bemol sostenido

- Alonso Arreola | t: @LabAlonso / ig: @AlonsoArreolaEscribajista - Sunday, 24 Oct 2021 10:54 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Premios Gramophone 2021, instrucciones

 

Espere a que sea viernes, sábado o domingo (como hoy). Consiga la botella que más le guste. ¿Vino, whiskey, ron, vodka, tequila, mezcal? O enfríe el six de cerveza que mejor le acomode en la garganta. Consiga entonces algo que, dividido en bocados pequeños, le robe poca concentración a nuestra propuesta de hoy. De canapés a palomitas pasando por botanas o garnachas, no se olvide de numerosas servilletas que le impidan interrumpir la velada para ir a la cocina.

Ahora sí: encienda su computadora. Diríjase a Youtube. Escriba: “Gramophone Awards 2021”. Antes de hacer play y conocer lo sucedido el cinco de octubre pasado en el Voice 8 Centre de Londres, una recomendación extra: sería deseable que su ordenador estuviera vinculado a su televisión. Si no es así, le recomendamos que consiga luego un pequeño y barato dispositivo convertidor, lo que le permitirá ver allí todo contenido de sus dispositivos (teléfono incluido). Esto da la oportunidad, además, de que algún equipo de sonido participe en la reproducción de lo que busca en línea. Debemos asumir que las mejores producciones musicales de nuestro tiempo, como la que le recomendamos hoy, ya no están en los comerciales.

Volvamos. Seleccione play. Por dos horas con diez minutos presenciará algo así como los Oscar de la música clásica, organizados desde 1977 por la reconocida –y criticada– revista inglesa Gramophone, fundada en 1923 por el autor escocés Compton Mackenzie (así es, estamos a dos de que cumpla cien años). ¿Por qué es criticada? Más allá del respeto que se ha ganado atendiendo el acontecer sonoro en la música de concierto y de sus buenas plumas, privilegia a ciertos países e impulsa un elitismo que aleja a nuevas y mayores audiencias. Como sea, resulta innegable su influencia y participación en la creación de un ecosistema que la necesita, tanto en el clásico como en el jazz. Desde 2012, además, ofrece a sus suscriptores contenidos desde su fundación e introduce miembros a su Salón de la Fama.

Los compositores del programa que verá esta noche, si nos hace caso, son: Gershwin, Paganini, Chopin, Bach, Mozart, Strauss, Federico García Lorca (¡así es!), Joaquin des Prez, Eugène Ysaÿe, Matthew Lynch y Benjamin Britten. Los intérpretes que escuchará tocando y en entrevista, presentados por el editor de Gramophone, James Jolly, son: Isata Kanneh-Mason (conductora y pianista), Alice Sara Ott (pianista), Jan Lisiecki (pianista), Seong-Jin Cho (pianista), Fatma Said (soprano), Alina Ibragimova (violinista), Sean Shibe (guitarrista), Gundula Janowitz (soprano) y James Ehnes (violinista).

Una pléyade portentosa que se suma a los numerosos y disfrutables clips de los ganadores en cada una de las categorías, que van de la música de cámara, coral y contemporánea, a la operística, pianística y temprana, pasando por grabación, artista y discográfica del año, entre muchas más. De los ganadores destacan Deutsche Grammophon como Disquera del Año; Alina Ibragimova por los conciertos para violín de Shostakovich; las suites de Bach para laúd, por Sean Shibe (de verdad notable); el Reconocimiento de Vida para Gundula Janowitz; Artista del Año para James Ehne; Orquesta del Año para la de Minnesota; Álbum Conceptual para Christian-Pierre La Marca, por su variopinto Cello 360 y el de Artista Joven del Año para la increíble egipcia Fatma Said, a quien podrá disfrutar cantando una sevillana de Lorca.

Perdone finalmente los listados anteriores. Hoy se justifican, creemos, porque pueden atraer no sólo a diletantes clásicos, sino a quienes deseen dedicarle un par de horas a su actualización en el género. Y sepa esto: si no puede ver los Premios Gramophon esta misma tarde, tendrá el resto del año para hacerlo. Sólo no se confíe. El olvido le impediría conocer algo valioso y perderse de una guía para lo que decida escuchar en los próximos meses. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Versión PDF